Presentación
Nuestros valores
Nuestra misión
Nuestra Política
Organigrama

El Hospital de San Antonio es una Fundación Benéfico-Asistencial sometida a Protectorado de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, que nace gracias a la confluencia de tres hechos: la llegada a Don Benito de las Azules con la Madre Matilde al frente y las disposiciones testamentarias de Dª Consuelo Torres y Dª Eladia Ruiz.

El 21 de agosto de 1874 el testamento de Dª Consuelo Torres recoge su decisión: "Es mi voluntad que la casa de la calle Palacios 2, (hoy Calle Dª Consuelo Torres), se dedique a un Hospital".
Los Hospitales de entonces albergaban a los enfermos que no tenían familiares que los cuidasen o medios económicos para ir a Hospitales Provinciales y Sanitarios en las capitales, generalmente para morir por tratarse de enfermedades largas e incurables...
En ese mismo año llega a Don Benito la Comunidad de Religiosas de la Caridad, denominadas amates de Jesús, que más tarde serían conocidas por las Azules debido al color de su hábito, con la Madre Matilde al frente.

En 1885 la epidemia de cólera hizo estragos en don Benito, falleciendo contagiada una de las monjas de las amantes, sor María Briz. La superiora instala una capilla en la calle Huertas (hoy calle Sor María Briz) y al lado un hospital que por su modestia dio en llamar Hospitalillo.
Independientemente de esto los albaceas de Dª Consuelo Torres continúan las gestiones destinadas al cumplimiento de la disposición testamentaria de la misma, no sin muchas dificultades y entorpecimientos administrativos, hasta el 19 de julio de 1910 adquieren a las Amantes la casa que la Madre Matilde tenía dispuesta para el Hospital, procediendo a su mejora
y acondicionamiento y comienza a funcionar como tal Hospital siendo Administrador del mismo el Sr. Cura Párroco D. Francisco de Pablos Navarreño.
Por esas fechas Dª Eladia Ruiz dispone en su Testamento que se vendan sus bienes para que sirvan, después de cubrir otras mandas, para el sostenimiento y curación de enfermos en número proporcionado a las rentas que produzcan, debiendo ponerse de acuerdo sus albaceas con los Patronos o Administradores del Hospital que se proyectaba.
Debieron ponerse de acuerdo y adquirieron en la Calle Cervantes dos casas, cuyas traseras o corrales coincidían con los de la calle Huertas, uniéndose y quedando así constituido un bloque con fachadas a las dos calles: Huertas (hoy calle sor María Briz) y Cervantes; que posteriormente irían ampliándose con la adquisición de casas colindantes hasta constituir el edificio actual de 2000 m2, resultado de la agrupación de 16 casas.

 

Por Real Orden de 6 de mayo de 1911 se declara Fundación de Beneficencia particular la de Dª Consuelo Torres; por otra de 5 de julio de 1929 la de Dª Eladia Ruiz y una de 14 de diciembre de 1929 refunde ambas y determina la agregación del Patronato del Hospital de Dña. Consuelo Torres al del Hospital de Dña. Eladia Ruiz una vez constituido, lo que ha de hacerse en la forma que establece la cláusula 9ª de su testamento:

 

"Nombro Patronos con carácter permanente de la Fundación Benéfica que dispongo... a los tres señores Curas Párrocos o encargados de las Parroquias de esta ciudad al mayor contribuyente
por territorial de esta ciudad que tenga domicilio y residencia en la misma y al mayor contribuyente por industrial de la misma ciudad que igualmente esté domiciliado y resida en ella".

 

Así funcionó el presidido por D. Donato Martín Sánchez, siendo Patronos D. Pedro Gonzáles Chorro, D. Agustín Rufo Mandado, D.Tomás Gómez Cidoncha y D. Jose Mª Estrada Ruiz, hasta el fallecimiento de todos.

 

Funcionó así hasta la Guerra Civil, gratuitamente para enfermos pobres. Más adelante el ayuntamiento abonaba tres reales diarios por los de Beneficencia porque los fondos de los valores del Estado de Dña. Eladia Ruiz no producían lo suficiente para cubrir todas las necesidades. Como Médicos actuaban los titulares y las Azules como Administradoras y cuidadoras, bajo la dirección del Patronato que dejó dispuesto Dña. Eladia Ruiz en su testamento.


Webmail | Aviso Legal | Diseño: AMG Servicios Informáticos